Seleccionar página

¿Qué significa Legaltech?

Creo que la mejor definición es la que dice la Wikipedia: La tecnología al servicio del derecho.

Legalctech es un concepto anglosajón que nació hace poco más de 5 años que no tan solo aporta valor al abogado sino al cliente que busca y contrata al abogado.

Desde el punto de vista de un despacho, son las herramientas tecnológicas las que le ayudan en su trabajo, no solo en la gestión propia de expedientes y casos, sino en la captación y fidelización de clientes.Desde el punto de vista del cliente, permite acceder, comparar y valorar al abogado de manera inmediata, lo que le permite tener más datos de cara a tomar una decisión. 

En cualquier caso, LegacTech une a despachos de abogados y clientes, antes, durante y después de la prestación del servicio, por lo que unificar y procidemetar las herramientas utilizadas dotará a ambas partes (cliente/abogado) a una experiencia muy por encima de los métodos tradicionales.

Legaltech en automatización de procesos e IA

La automatización de procesos será (y es) una de las soluciones más solicitadas por las firmas de abogados, desde reclamaciones tipo hasta chabot que resuelvan dudas jurídicas sin necesidad de la intervención de una abogado y que discriminarían las consultas que realmente pueden ser negocio.

Con respecto a la automatización de reclamaciones, estamos cada vez más cerca de la tecnología que permite que mediante el uso del bigdata y los algoritmos de IA, poder redactar reclamaciones y demandas sin las asistencia de abogados físicos, pero antes de que se eche las manos a la cabeza lea estas dos noticias:

“El Real Madrid destroza con 3 goles al Atlético de Madrid, que dejó el marcador a 1 el pasado sábado. El Real Madrid comienza la jornada con 42 puntos y en la posición tercera; una buena oportunidad para alcanzar al Atlético de Madrid”.

“El Real Madrid se llevó el derbi en el Wanda Metropolitano en un choque intenso en el que el VAR fue protagonista. Los de Solari fueron superiores a los de Simeone, a los que mantuvieron bien controlados, y aprovecharon sus llegadas al área de Oblak”.

Ambas noticias son sobre el mismo protagonista, el mismo partido y escritas y publicadas el mismo día,  pero una de ellas la ha escrito una Inteligencia Artificial. Un robot de generación automática de contenidos en español.

¿Sabrías identificar la escrita por la IA? Yo no.

LegalTech para Despachos de Abogados y para clientes

No es un secreto que los grandes despachos mundiales ya exploran esta tecnología, y algunas incluso ya la tienen implantada en procedimientos más os menos estandarizados, pero el camino a explorar y la posibilidad de revender esa tecnología a cualquier abogado, limitara la brecha digital y por lo tanto, igualará posiciones.

En el otro lado de la calle, están los clientes.
Cada vez hay más empresas basadas que presten servicios jurídicos con bajísimo conocimientos legales (los justos para provocar leads) pero sí con la orientación del consumidor, de ver lo que necesitan y ofrecérselo de manera fácil.

Estas empresas LegalTech tienen un perfil multiterdisciplinar y una base tecnológica basada sobre todo en SEO y SEM tanto en web como en aplicaciones para móviles. Con una mentalidad orientada 100% al cliente, tratan de encontrar nichos en el mercado que no están cubiertos por los despachos.

Seas una despacho mediano, un abogado particular o un gran bufete, no te queda más remedio que estudiar como incorporar a tu proyecto el “legaltech”, adaptarte a este nuevo escenario y aprovechar las herramientas y mejoras que te ofrece.

¿Sabes que significa Fintech?

Share This